División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Ing. Rolando Hidalgo Villegas
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19 de diciembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No.13765
19 de diciembre, 2008
FOE-SM-2567
Ingeniero
Rolando Hidalgo Villegas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE Santa bárbara
Estimado señor:
Asunto:
Suministro de información a la Auditoría Interna
Mediante oficio No. AUMSB-145-2008 del 20 de octubre del año en curso, el Auditor Interno de esa Corporación Municipal comunicó a este órgano contralor la existencia de aparentes limitaciones que tiene la Auditoría Interna Municipal para tener acceso a la documentación e información necesaria para cumplir con sus funciones y por ende, con su plan de trabajo para el 2008.
En razón de lo informado por esa unidad de auditoría interna, este órgano contralor le recuerda a esa Alcaldía Municipal que el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, dispone la responsabilidad del jerarca y del titular subordinado de establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional, del cual la Auditoría Interna es uno de sus componentes orgánicos. Asimismo, será responsabilidad de la administración activa realizar las acciones necesarias para garantizar su efectivo funcionamiento.
Al respecto, la citada Ley General de Control Interno, No. 8292, en el artículo No. 24 estipula, a la letra que:
“El auditor y el subauditor internos de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca, quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán aplicables a dichos funcionarios. / (...) Las regulaciones de tipo administrativo mencionadas no deberán afectar negativamente la actividad de auditoría interna, la independencia funcional y de criterio del auditor y el subauditor interno y su personal(...).”. (El subrayado no es del ...
Fecha publicación: 20/12/2008
Fecha emisión: 17/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13379
12 de diciembre, 2008
DCA-4100
Ingeniero
Rolando Hidalgo Villegas
Alcalde Municipal
Municipalidad de santa barbara
Santa Bárbara de Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Se refrenda en forma condicionada el contrato el recarpeteo de cinco caminos en Santa Bárbara suscrito entre esa Corporación Municipal y la empresa Constructora Blanco Zamora, por un monto de ¢207.485.200,00.
Damos respuesta al oficio OAMSB-723-2008 recibido en esta Contraloría General el día 6 de noviembre del año en curso, mediante el cual nos remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato para el recarpeteo de cinco caminos en Santa Bárbara suscrito entre la Corporación Municipal de dicho lugar y la Constructora Blanco Zamora, suscrito el 27 de octubre del 2008.
Analizada la contratación referida, así como sus antecedentes, con fundamento en el acuerdo de adjudicación del Consejo Municipal del cantón de Santa Bárbara, sesión ordinaria N° 127 del 30 de setiembre del año en curso (ver folio 149 del Expediente administrativo), así como lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se imparte el refrendo al contrato antes mencionado mediante, quedando condicionado a los siguientes puntos:
1. Deberá contarse con el contenido presupuestario suficiente y disponible para asumir las erogaciones producto de la contratación. (Ver certificación extendida por Wilberth Carvajal Marín, que suscribe la certificación de contenido presupuestario, a folio 150 del expediente administrativo).
2. La Administración deberá velar por que la empresa contratista cumpla con la obligación establecida en el artículo 40 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, de mantener vigente la garantía de cumplimiento por todo el monto y plazo establecido en el cartel.
3. La Municipalidad se encuentra obligada a verificar que la empresa c ...
Fecha publicación: 15/12/2008
Fecha emisión: 12/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Oficio No. 12216
18 de noviembre, 2008
DFOE-SM-34-2008
Informe No. DFOE-SM-34-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12216
18 de noviembre, 2008
FOE-SM-2159
Señora
Beana Cecilia Cubero Castro
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Ingeniero
Rolando Hidalgo Villegas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-34-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Santa Bárbara, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢764.887.182,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 69, celebrada el 18 de setiembre, remitidos con nota Nro. SCMSB-241-08 del 23 de setiembre de 2008, recibida el 25 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y ...
Fecha publicación: 01/12/2008
Fecha emisión: 04/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12393
21 de noviembre, 2008
DCA-3791
Ingeniero
Rolando Hidalgo Villegas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Bárbara
Fax: 2269-9368
Estimado señor:
Asunto: Refrendo del contrato y su respectiva adenda suscritos entre la Municipalidad de Santa Bárbara y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., para la recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Santa Bárbara.
Damos respuesta a su oficio Nº OAMSB-691-2008 del 10 de octubre de 2008, recibido en esta Contraloría General el en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Santa Bárbara y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., para la recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Santa Bárbara.
Del mismo modo, nos referimos a su oficio Nº OAMSB-751-2008 del 18 de noviembre, mediante el cual en respuesta a nuestro oficio DCA-3624 del 10 de noviembre de los corrientes, remite información adicional así como la adenda requerida al contrato de citas.
Sobre el particular, conviene señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, se otorga el refrendo solicitado con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994, y el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución Nº R-CO-44-2007 de las nueve horas del 11 de octubre de 2007.
Sin detrimento de lo anterior, quedan bajo exclusiva responsabilidad de la Administración los aspectos detallados a continuación:
1) La determinación de la necesidad del objeto de la presente contratación.
2) La acreditación del presupuesto, así como también la aplicación de los recursos certificados en el objeto de esta contratación. Al ser la modalida ...
Fecha publicación: 24/11/2008
Fecha emisión: 21/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12092
13 de noviembre de 2008
DAGJ-1522-2008
Licenciado
Mario González Salazar
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio acerca de si procede acoger al régimen de dedicación exclusiva al abogado de planta.
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio AUMSB-117-2008 del 11 de septiembre de 2008, recibido en esta oficina el 17 de setiembre anterior, en el que consulta acerca de si procede acoger al régimen de dedicación exclusiva al abogado de planta.
En relación con este punto, le manifestamos que recientemente este Despacho ha analizado con detalle este tema, por lo que lo remitimos al oficio número 10455-2008 del 08 de octubre anterior en el que se plasma la posición de esta oficina en relación con el tema en cuestión.
No omitimos indicarle que del análisis de su consulta así como de lo postulado en la misma, se extrae que la interrogante ya fue planteada por su persona ante la Procuraduría General de la República, y fue resuelta mediante dictamen número C-362-2008 del 07 de octubre de 2008, de forma tal que con la referencia a dichos oficios damos por contestada su consulta.
Suscriben atentamente,
Lic. Sergio Mena García
Lic. Alejandro Herrera López
Gerente Asociado
Fiscalizador
AHL/SMG/mcc
Ci: Archivo Central
Ni:19636
G: 2008002692-2
] ...
Fecha publicación: 14/11/2008
Fecha emisión: 12/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10477
08 de octubre, 2008
DCA-3160
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Ingeniero
Rolando Hidalgo Villegas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Bárbara
Santa Bárbara, Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza contratación directa para la contratación del tratamiento y disposición final de los desechos sólidos con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., por un plazo de 35 días hábiles, y/o un monto de ¢ 7.000.000,00 y la contratación directa del alquiler de dos recolectores de basura con la empresa ADAGSAVH S.A., por un plazo de 35 días hábiles, y/o un monto de ¢ 7.500.000,00.
Damos respuesta a su oficio N° OAMSB-668-2008 del 24 de setiembre de 2008, recibido al día siguiente y cuyo documento original se recibió el 26 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita nuevamente nuestra autorización al amparo del artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento, para contratar directamente lo siguiente:
1) El tratamiento y disposición final de los desechos sólidos con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., por un plazo final de 35 días hábiles, y/o un monto de ¢ 7.000.000,00.
2) El alquiler de dos recolectores de basura para transportar los desechos sólidos del cantón de Santa Bárbara hasta el botadero Los Mangos con la empresa ADAGSAVH S.A., 35 días hábiles, y/o un monto de ¢ 7.500.000,00.
I. ANTECEDENTES.
Forman parte de los antecedentes de la presente autorización, los oficios que reseñamos a continuación:
1) Oficio Nº 07731 (DCA-2358) del 12 de julio de 2007, mediante el cual se autorizó a dicha Corporación Municipal, la contratación del tratamiento y disposición final de los desechos sólidos con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., por el plazo de ochenta días hábiles, por considerar que, si bien fue promovido la Licitación No. 2007LN-00001-CL; la adjudicación del concurso fue impugnada por la firma Empresa Ber ...
Fecha publicación: 11/10/2008
Fecha emisión: 08/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10177
30 de setiembre de 2008
DAGJ-1307-2008
Licenciado
Mario González Salazar
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre excusa de abogado municipal para participar en órgano director
Nos referimos a su oficio AUMSB-120-2008 de fecha 11 de setiembre del 2008, mediante la cual solicita criterio técnico jurídico respecto a la situación que se ha presentado en ese municipio, en donde el asesor legal de planta ha rendido un criterio en el cual analiza un caso en el que se ha pagado en forma jurídicamente improcedente la compensación económica-salarial por prohibición al ejercicio liberal de la profesión, ante lo cual recomienda “iniciar un procedimiento administrativo de forma inmediata con el fin de decretar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto administrativo emitido por ésta Administración Municipal y que dio origen al pago de dicho plus. Debe ordenarse la conformación de un órgano director externo para que se inicie la investigación real de los hechos. Cabe mencionar que el suscrito no puede formar parte de dicho órgano por cuanto ésta asesora legal emitió un criterio legal al respecto, lo que inhibe en forma absoluta la participación activa en el conocimiento del procedimiento futuro contra dicha funcionaria”.
Lo anterior, ha generado la duda en ese Auditor sobre la procedencia jurídica de dicha abstención del asesor jurídico, ya que ello haría incurrir a la institución en un gasto por tener que contratar externamente esos servicios jurídicos.
· Criterio del Despacho
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas di ...
Fecha publicación: 30/09/2008
Fecha emisión: 30/09/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Tesauro: Abstencion y Recusacion , Organo Director y Organo Decisor
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Ing. Rolando Hidalgo V. 19 de agosto, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08463
19 de agosto, 2008
FOE-SM-1404
Ingeniero
Rolando Hidalgo Villegas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de la Municipalidad de Santa Bárbara por un monto de ¢9.497.451,79.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de esa Municipalidad.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se imprueba la aplicación de los recursos provenientes de la Ley Nro. 8114, por ¢8.172.197,00 en virtud de que se incumple lo dispuesto en el artículo 4º del Reglamento sobre el Manejo, Normalización y Responsabilidad para la Inversión Pública en la Red Vial Cantonal
. Lo anterior de conformidad con la información aportada por la Secretaria del Concejo Municipal mediante oficio Nro. SCMSB-203-08 de fecha 11 de agosto del presente año, en el cual señala que el destino de los recursos para el proyecto “construcción, reconstrucción, bacheo y recarpeteo de la red vial cantonal” no fue propuesto por la Junta Vial Cantonal.
En consecuencia, la suma producto de la improbación antes mencionada, deberán trasladarla a la partida de cuentas especiales y a nivel del Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP) en la subpartida, sumas con destino específico sin asignación presupuestaria.
2. Respecto de lo indicado en el punto 1 de este oficio es importante que en el documento presupuestario no se refleje el nombre de la obra a nivel genérico sino a nivel detallado; es decir, consignar en el detalle de origen y aplicación de recursos el nombre ...
Fecha publicación: 27/08/2008
Fecha emisión: 19/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07734
30 de julio de 2008
DAGJ-1031-2008
Licenciado
Mario González Salazar
AUDITOR MUNICIPAL
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre pago de prohibición a proveedora municipal que posee título de Bachiller en Administración de Oficinas.
Nos referimos a su oficio No. AUMSB-15-2008 del 06 de febrero de 2008 recibido en esta Contraloría General el 18 de febrero del mismo año, en donde nos expone una serie de hechos relacionados con el pago de prohibición a la proveedora municipal, quien posee título de Bachiller en Administración de Oficinas; situación sobre la que este órgano contralor ya se había pronunciado.
Criterio del Despacho
Sobre la consulta que usted nos remite, debemos señalar que esta Contraloría General mantiene el criterio emitido en los oficios No. 11444 (DAGJ-2704-2005) del 12 de setiembre del 2005, No.13964 (DAGJ-1508-2007) del 26 de noviembre de 2007 y No. 14152 (DAGJ-1526-2007) del 30 de noviembre del 2007, a través de los cuales se analizó el caso en discusión y se concluyó que la carrera de Administración de Oficinas no se enmarca dentro del concepto de profesión liberal, motivo por el cual no era ni es procedente el pago de la compensación por prohibición a esa funcionaria.
Lo anterior, por cuanto el pago por concepto de prohibición no constituye una mera indemnización económica a quien tenga un grado académico y ocupe un cargo público referenciado en el artículo 14 de la Ley No.8422; sino que esa restricción y ese pago debe tener vinculación directa, como bien lo dice la norma legal, con una profesión liberal -no con una profesión cualquiera- y, además, quienes aspiren a este beneficio, deben encontrarse debidamente incorporados al colegio profesional respectivo; todo para asegurar la dedicación total al cargo público y evitar un real o potencial conflicto de intereses con el interés público.
Ahora bien, es de cono ...
Fecha publicación: 22/08/2008
Fecha emisión: 30/07/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07703
30 de julio, 2008
DCA-2284
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Ingeniero
Rolando Hidalgo Villegas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Bárbara
Santa Bárbara, Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza contratación directa para la contratación del tratamiento y disposición final de los desechos sólidos con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., únicamente por un plazo final de 35 días hábiles, y/o un monto de ¢ 7.000.000, lo que suceda primero.
Damos respuesta a sus oficios OMSB-462-2008 del 25 de junio de 2008 y No. OAMSB-495-2008 del 11 de julio de 2008 (cuyo documento original se recibió en fecha 16 de julio), mediante los cuales solicita nuevamente una prorroga de la autorización conferida mediante nuestro oficio No. 2149 del 11 de marzo del 2008, en donde se autorizó la contratación directa del tratamiento y disposición final de los desechos sólidos con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., por un monto total de ¢14.625.000.00.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Mediante el oficio No. OMSB-462-2008 del 25 de junio de 2008, solicitó la prórroga del contrato por un plazo de 75 días hábiles, por un monto total de ¢14.625.000.00; para un precio por tonelada métrica de ¢ 8.264.85.
Considerando que la solicitud era omisa en cuanto a las razones de los atrasos en la contratación del servicio, ni cumplía con los requerimientos de información claramente establecidos en el oficio No. 2149; se requirió información adicional mediante el oficio No. DCA-2035 del 8 de julio anterior. En atención a la prevención, la Municipalidad remitió una breve explicación de los motivos del atraso, junto con un cronograma del proceso e indicó que el Concejo aprobaría el pasado 12 de julio la adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-1-CL
II. Criterio del Despacho.
La contratación directa autorizada es un mecanismo de excepción a los procedimientos ordinarios, de tal forma que se con ...
Fecha publicación: 07/08/2008
Fecha emisión: 30/07/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA